top of page

17 ideas de marketing para restaurantes

Un error bastante común que cometen los dueños de restaurantes es creer que servir comida de alta calidad es lo único que necesitan para tener un negocio exitoso. A pesar de ser un factor bastante importante, se necesita más que eso para que un restaurante tenga éxito y se convierta en una marca en la que sus clientes puedan confiar.

20 ideas de marketing para restaurantes (2021)

Un elemento que muchos restaurantes pasan por alto es el marketing. ¿Cómo nos perciben los clientes? ¿Cómo llegamos a ellos? ¿Cómo atraemos nuevos clientes? ¿Qué tan disponibles estamos digitalmente? ¿Estamos aprovechando las redes sociales? ¿Somos una marca moderna? Todo dueño de restaurante debe tener un rol más activo en el marketing de su restaurante para poder responder estas preguntas. Por esta razón, Bederr ha recopilado sus mejores ideas de marketing para restaurantes en este artículo:


1. Haz que tu branding sea consistente


Como cualquier otro negocio, debes establecer una marca distintiva. Una vez definida, tus acciones de marketing pueden girar en torno a ella. Esto incluye tu logotipo, eslogan, colores, tipografías, ambiente y mucho más. Todo lo que gire alrededor del restaurante también es parte de la marca, desde la decoración y la presentación de los platos, hasta tus redes sociales y tu página web. No olvides, sobre todo, tener una misión y un mensaje claro, pues tu estrategia de marketing debe ir siempre acorde a éstos.


2. Registra tu restaurante en Google My Business


Es vital para cualquier restaurante tener su negocio registrado en Google My Business. Esto pondrá a tu negocio en el mapa. Cuando obtienes el derecho al negocio en Google, puedes actualizar tu menú, página web, horario de atención u otro tipo de información importante para tus clientes. De esta manera, cuando alguien busque tu restaurante online, Google se encargará de poner los datos más importantes en su búsqueda. Así, más personas sabrán cómo encontrarte.


3. Ten un programa de loyalty


No tener un programa de loyalty es uno de los mayores errores que pueden cometer los dueños de restaurantes. Existe una enorme cantidad de beneficios que están perdiendo por no tener un programa de loyalty.


En primer lugar, un programa de loyalty te da acceso a la información de consumo de tus clientes más leales. Para cualquier tipo de negocio, la data es una herramienta muy poderosa. Con un programa de lealtad es bastante fácil recopilar la información de tus clientes. De esta manera, puedes aprender cuál es la demografía real de tus consumidores, conocer cuáles son sus hábitos de consumo y crear mejores estrategias de marketing basadas en sus productos favoritos.


No solo eso, las recompensas que entregue tu programa de loyalty incentivarán a tus clientes a seguir comprando. Los clientes fidelizados te brindarán más ventas recurrentes.


Con Bederr es bastante fácil crear un programa de loyalty para tu restaurante.


Tips para restaurantes: Ten un programa de loyalty

4. Envía emails personalizados


El email marketing es una excelente herramienta para cualquier negocio. Sin embargo, tiene un alto nivel de competencia. Entonces, ¿cómo hacer para destacar del resto? Puedes enviar emails personalizados, basados en la historia del cliente con tu negocio. No sería lo mismo dirigirte a un cliente que no ha visitado tu restaurante en los últimos 3 meses que a uno que visita tu negocio todas las semanas.


Recuerda que los datos son poder. Al combinar la información de tus consumidores con tu estrategia de email marketing, podrás crear campañas que sean más relevantes para tus clientes. De esta manera, tus emails ya no se sentirán como “spam”.


5. Envía recordatorios de cumpleaños por email


Los cumpleaños son una de las fechas más importantes para salir a comer para la mayoría de personas. Aprovecha esto. Muchos restaurantes quieren atraer clientes en sus cumpleaños porque, por lo general, vendrán en grupos grandes y su gasto total será mayor. Recomendamos mandar un correo por lo menos dos semanas antes de la gran fecha, explicando porque tu restaurante es la mejor opción. Incluso, podrías agregar un descuento para terminar de convencerlos.


Obtener la fecha de cumpleaños de tus clientes es bastante fácil con un programa de fidelización, pues podría ser información obligatoria para el registro. Otra forma de conseguirlo es preguntando por teléfono o con encuestas online.


6. Haz que la presentación de tus platos sea “instagrameable”


No podemos negar el poder de las redes sociales hoy en día. La palabra “instagrameable” se ha vuelto bastante importante en el mundo del marketing de restaurantes. Con este concepto nos referimos a lograr que el envase y la presentación del platillo invite a las personas a tomarle fotos y compartirlas en sus redes sociales. Nada atrae gente en redes sociales como el #foodporn.


Crear productos “instagrameables” es una estrategia bastante poderosa para los restaurantes porque se convierte fácilmente en publicidad gratis, sin la necesidad de invertir tanto dinero en anuncios.


Otra idea “instagrameable” es crear una experiencia o espectáculo que invite a ser grabado (como los helados que se preparan al frente tuyo). Considera también la decoración de tu restaurante. Agregar elementos decorativos puede invitar a los comensales a tomar fotos.


La comida "instagrameable" es la nueva tendencia para restaurantes

7. Lanza campañas de cupones y descuentos


Los cupones y descuentos nunca dejarán de ser relevantes. Puedes ofrecer descuentos por temporada, productos gratis o el clásico 2x1. Recuerda que con tu tienda online en Bederr puedes crear cupones virtuales y lanzar descuentos.


8. Crea anuncios segmentados geográficamente


A menos que vivas en una isla remota, la mayoría de tus clientes vendrán de tu distrito o vecindario, por lo que querrás dirigir tus esfuerzos publicitarios hacia ellos. Las plataformas de anuncios digitales como Facebook Ads y Google Ads te permiten segmentar tus anuncios geográficamente, para que solo les aparezcan a las personas que se encuentran cerca a ti.


9. Haz uso del retargeting


¿Conoces el potencial de los anuncios con retargeting? El retargeting básicamente es una función en las plataformas de anuncios que te permite dirigir la publicidad que realices a las personas que hayan visitado tu página web previamente sin haber realizado una transacción.


La mayoría de personas llegan a una página web para informarse primero (ver el menú, los precios, el teléfono, etc.) y en el 90% de los casos no realizan una compra. El retargeting es una excelente manera de darle seguimiento a esas personas para que finalmente realicen una compra.


10. Ten un menú digital atractivo


El menú es tal vez lo que más se busca en la página web de un restaurante. Tener un menú bien diseñado, fácil de leer y optimizado para celulares puede hacer la diferencia en la decisión de compra. Lo recomendable es que el menú sea uno de los primeros elementos que se visualicen al ingresar a la página web. Si estás buscando crear un menú digital, ingresando a Bederr puedes crear uno totalmente gratis.


11. Lleva tu fotografía al siguiente nivel


¿Recuerdas lo que decíamos de la importancia de tener productos “instagrameables”? Tomar fotografías profesionales puede ayudar a cumplir dicho objetivo. Las fotografías de comida son realmente importantes en Instagram, pues son la mejor manera de captar la atención de las personas. Contratar a un fotógrafo profesional puede ser algo costoso, pero a largo plazo valdrá la pena. Las fotografías de alta calidad harán que tus platillos sean irresistibles.


La fotografía profesional podría hacer crecer tu restaurante

12. Mantén a tus clientes enganchados con IG Stories


Los stories de Instagram son uno de los medios por los que más interactúan los usuarios hoy en día (cientos de millones de personas cada mes). Para aquellos que no lo saben, un “story” es una imagen o video vertical que desaparece después de 24 horas.


Mientras que tu contenido del feed muestra a tu restaurante en su máximo potencial con comida deliciosa, puedes aprovechar los stories para publicar contenido un poco más relajado. Comparte tu día a día en el local, muestra cómo se prepara la comida y muestra a tu equipo de trabajo. A las personas les encanta una marca más humana y cercana, que se sienta más como un amigo que como un negocio.


13. Crea alianzas con influencers


Los influencers han ganado gran relevancia en las estrategias de marketing de restaurantes actualmente. La dinámica general con el marketing de influencers es invitarlos a tu restaurante, darles comida gratis y una excelente experiencia, a cambio de que ellos compartan dicha experiencia con todos sus seguidores.


El mejor lugar para encontrar influencers es Instagram. Busca food bloggers de Instagram con una buena cantidad de seguidores, idealmente de 10 000 a más seguidores, y que encajen bien con la personalidad de tu marca. Una vez que los encuentres, escríbeles directamente para que puedan llegar a un acuerdo.


14. Comienza un blog


Si te sientes creativo, crear un blog podría ser una excelente opción para promocionar tu restaurante y establecer tu marca. Un blog mantendrá enganchados a tus clientes actuales, motivándolos a visitar tu restaurante nuevamente. Además, con un blog abrirás una nueva ventana de exposición para tu negocio.


15. Incentiva las reseñas online


En el proceso de elección de un restaurante, muchas personas se guían de las reseñas online. Si tu restaurante tiene 5 estrellas, es mucho más probable que la gente lo escoja cuando haga una búsqueda rápida en Google. Con un programa de fidelización, como el de Bederr, puedes incentivar las reseñas fácilmente.


El momento perfecto para hacerlo es cuando tus clientes se sienten más positivos hacia la marca: justo después de haber canjeado una recompensa en su programa de fidelización. Tal vez justo hayan recibido una donut gratis o un descuento del 25% en su siguiente compra. Puedes aprovechar este momento en el que el cliente está más satisfecho para pedirle una reseña. De esta manera, habrá mayor probabilidad de que dicha reseña sea positiva.


16. Responde a las reseñas online de tu restaurante


A pesar de todos nuestros esfuerzos, siempre será posible que un cliente deje una reseña negativa. Tener reseñas negativas puede dañar un negocio si no se hace nada al respecto. Por esta razón, es importante responder a cada reseña online, sobre todo si son negativas.


La mejor manera de responder a una mala reseña es con una actitud positiva. Empatiza con el problema que ha tenido el cliente, reconoce el problema - especialmente si el error es claramente de tu negocio - y busca como resolver el problema. Tal vez aún más importante, evalúa cuál fue la razón que causó el problema para poder evitarlo en el futuro.


17. Ofrece pedidos online


Ofrecer pedidos por delivery o para recojo - así evitan hacer cola - tiene un potencial de marketing gigantesco para los restaurantes. A la mayoría de clientes les encanta, sobre todo si ya tienen una buena relación con tu marca. Creando una tienda online en Bederr es bastante fácil administrar y recibir tus pedidos online para recojo o delivery.


581 visualizaciones

Entradas recientes

bottom of page